sábado, 9 de enero de 2010

caso starbucks

Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, también vende bocados y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas. Desde la década de 1990, la compañía ha abierto un almacén nuevo cada día laborable, este ritmo de crecimiento continúa hasta el día de hoy.

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a 1912 Pike Place.


Primer establecimiento de Starbucks, en Seattle, Washington (EEUU).El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.

Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.

Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde cuando la acción ha tenido un crecimiento sostenido alcanzando los US$39 el 2006. Desde entonces la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los US$17.

Starbucks incluso está comenzando a desarrollar cadenas populares de tiendas de comestibles en los Estados Unidos y Canadá.

Otros negocios de la Compañía incluye el té Tazo(R), los discos compactos de Starbucks Hear Music(TM), Seattle’s Best Coffee y Torrefazione Italia.

[editar] Ambiente
Uno de los elementos distintivos de los locales Starbucks que los diferencian de otras cafeterías es sin duda el ambiente. El concepto de "el tercer lugar" (los otros son el hogar y el trabajo), original de Howard Schultz, se orienta a lograr que las cafeterías tengan un ambiente hogareño. Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida, llaman a quedarse y relajarse en un ambiente informal, tranquilo y seguro.

Los locales, en general son pequeños, pero existen otros que tienden a ser relativamente grandes para mayor comodidad, de diseño moderno, decorados con sillas y cómodos sofás, música suave y conexión inalámbrica a Internet. Por los espacios, la gente tiende a compartir y agruparse.

[editar] Menú
Las bebidas se ofrecen en 3 tamaños: Alto o Tall (12 onzas), Grande (16 onzas) y Venti (20 onzas), aunque en algunos países se ofrece el tamaño Corto (8 onzas).

Estos son algunos de los productos ofrecidos por Starbucks:

[editar] Bebidas calientes
Café del Día
Espresso
Cappuccino
Caffè Latte (leche al vapor y espresso cubierto con leche espumada)
Caffè Mocha (leche al vapor, jarabe de chocolate, espresso y cubierto con crema batida)
Caramel Macchiato. (jarabe de vainilla, leche al vapor ,cubierto con espuma de leche, espresso y rejilla de jarabe de caramelo, macchiato significa cortado)
Chocolate Caliente
[editar] Bebidas frías
Frappuccino® es un café con leche helado con hielo molido. El nombre "Frappuccino" es marca registrada de Starbucks y viene de la palabra "frappé" (que en francés significa "helado") y "cappuccino". Es posible saborizarlo. Starbucks ha comenzado a venderlo embotellado.
Iced Coffee, pudiendo escoger entre los sabores normal, coffee latte y mocha.
Javachip
[editar] Otros
Muffins, Brownies, Cheesecakes , Sándwiches, Croissants entre una variedad de pasteles gourmet como por ejemplo el de zanahoria , el de tres chocolates, el tiramisù, etc.

[editar] Imagen corporativa
[editar] Nombre
La compañía toma su nombre está por una parte de Starbuck, el primer oficial de la nave del Capitán Ahab en la novela Moby Dick, además las minas de Starbo en Mount Rainier. Según el libro de Howard Schultz, Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time, el nombre de la compañía viene de Moby Dick, pero no de una manera tan directa como podría suponerse. A Gordon Bowker le gustaba el nombre "Pequod" (el barco de la novela), pero su socio creativo, Terry Heckler, respondió: "¡Nadie va a beber una taza de Pee-quod!" (en inglés pee significa pis). Por tanto, Heckler sugirió "Starbo". Tras debatir sobre estos dos términos, el resultado fue que la compañía pasó a llamarse con el primer oficial del Pequod, Starbuck.[4]

El nombre sufre algunas alteraciones en ciertos países:

Mundo árabe: ستاربكس (transliteración: stārbaks)
China, Hong Kong, Macau, Taiwan: 星巴克 Pinyin: xīngbākè (星 xīng significa "star" y 巴克 es una transliteración de "-bucks")
Israel: סטארבקס (transliteración: sṭārbaqs)
Japón: スターバックス (transliteración: sutābakkusu, fonología: staa-bahkss)
Rusia: Старбакс (transliteración: Starbaks)
Corea del Sur: 스타벅스 (transliteración: seutabeokseu), también es usado en general el nombre inglés.
Quebec, Canadá: Café Starbucks Coffee[5] (añadida la palabra en francés para evitar controversia con la política local)[cita requerida]
Tailandia: สตาร์บัคส์ /satāːbākʰō/
[editar] Logo
El logo es la imagen de una sirena de doble cola enmarcada en un círculo verde, rodeada del nombre de la marca. El logo ha variado mucho a lo largo del tiempo. En la primera versión, diseñada en 1971 y basada en una ilustración noruega del siglo 15, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido. En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo.

Desde finales de 2006 hasta la primavera de 2008, con motivo de los 35 años de la empresa, se volvió a utilizar el logo original, lo que generó controversia entre gurpos conservadores que veían una mujer enseñando los pechos y con las piernas abiertas




El modelo de negocio de Starbucks se ha convertido en objeto de estudio de escuelas de economía y analistas en general. Se trata de un modelo que se basa en la “forma en que se sirve el café”, y que evolucionó a una gama original de productos, una muy cuidada relación de vendedores con sus clientes, un cálido entorno, comodidad, etc.

En definitiva, todos aquellos aspectos que crean lo que la marca denominó “La Experiencia Starbucks”, y que no ha perdido ni un ápice de su atractivo en estos últimos años, basándose principalmente en:

La personalización del producto, que va desde las diferentes combinaciones a elegir como de la forma de servir el pedido.
Servicios de Valor Añadido, siendo pioneros en dar servicio de red Wifi gratuita a sus clientes y ahora, con música, siendo pioneros en la venta de música en sus locales con la peculiaridad de tener CD especialmente diseñados para sus locales, a los que el cliente puede acceder de manera totalmente personalizada pagando un dólar la canción y grabándolo en ese mismo momento mientras disfruta de su pedido.
Desarrollo de Nuevos Mercados, captando desde el público de mayor poder adquisitivo dispuesto a pagar un café por encima del precio de la competencia, hasta el público más joven o incluso aquél que no toma café con la incorporación de sus últimos servicios.
Imagen de Marca, cuidada al detalle y con acciones de marketing encaminadas siempre a generar “simpatía hacia la marca” por parte del consumidor. Un ejemplo de esta política es la adquisición de su último socio, que además del propio producto, agua embotellada, les sirvió para llevar a cabo una campaña solidaria dónde se destina un % de la venta de cada botella de agua a obras humanitarias.
Estos factores hacen de la marca un excepcional estandarte que provoca, según los estudios que se tienen, que sus clientes pasen de media hasta nueve veces más tiempo que los cinco minutos de rigor que se necesitan para tomar un café.



Por otro lado, su éxito se basa en lograr la capacidad de vender café más caro que la competencia, y era lógico que la crisis actual la notaran con más fuerza. La marca ha anunciado el cierre de 600 cafeterías en Estados Unidos y ha paralizado las aperturas de locales para este próximo año.

Pese a todo, considero que su fórmula seguirá trayéndoles beneficios y que serán capaces de retocar su modelo para adaptarse a este nuevo entorno, pues el punto actual en el que se encuentran ha sido fruto de una excepcional planificación. Se trata de un sistema interno de trabajo que, bajo mi punto de vista, merece la pena examinar, ¿En qué se ha basado?

La figura de su presidente y creador, Howard Schultz, quien empezó su actividad en Seattle y sigue aplicando su experiencia en la expansión global de la compañía, manteniendo un sistema de micromanaging que consiste en la visita semanal de 30 y 40 establecimientos de la marca por todo el mundo.

Procesos de Feedback con empleados, de quienes se recoge información, pues son ellos quienes mejor conocen las preferencias del cliente y sus percepciones.

Un Equipo Interno en contacto permanente con analistas de mercado y expertos, encargados de seguir de cerca de los cambios en las tendencias y hábitos de consumo con la utilización masiva de nuevas tecnologías.

Generación de Ideas, basadas principalmente en la realización de viajes delo presidente junto con los directivos del área de producto para descubrir nuevas formas de vender el producto, identificar nuevos negocios y posibles alianzas.

Extensa red de establecimientos sobre los que llevar a cabo pruebas piloto y lanzamientos de nuevos productos.
Reuniones periódicas del presidente con 250 de los principales directivos de la compañía basadas en sistemas de pregunta-respuesta logrando una comunicación fluida entre los diferentes mandos.

Open Fórums. En el objetivo de potenciar esa comunicación interna, de forma trimestral la empresa organiza reuniones en cada región geográfica en la que los directivos de Starbucks exponen sus informes de funcionamiento y nuevas propuestas. Del mismo modo, se proporciona a todos los empleados una tarjeta para que puedan manifestar sus opiniones y propuestas sobre el funcionamiento del sistema Starbucks.

En definitiva, se trata de un modelo como resultado de una suma de factores que logran una diferenciación y un cuidado al cliente, que permite trasladar su “experiencia Starbucks” creando una conexión emocional con él, y permitiendo un modelo de negocio que en su base, permite vender un café por 4€.

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